Alerta Tendidos

La Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados lleva años trabajando sobre la amenaza de los tendidos eléctricos peligrosos sobre el águila imperial ibérica y otras especies amenazadas como el águila perdicera.

En una primera fase se realizaron los trabajos de difusión sobre la amenaza a través de la web www.avesytendidos.org. La siguiente fase de trabajo de la Fundación sobre el problema es el proyecto Alerta Tendidos.

Alerta Tendidos tiene como objetivo conocer tendidos con especial afección a las aves por accidentes de electrocución o colisión. Hasta la fecha, los trabajos de prospección de estas infraestructuras estaba limitada a técnicos de conservación; con el proyecto Alerta Tendidos se pretende dar la posibilidad a tod@s l@s ciudadan@s preocupados y sensibilizados con este problema de trabajar activamente para eliminar o al menos reducir el efecto de esta amenaza que sigue afectando muy negativamente a algunas de nuestras rapaces más emblemáticas. Cualquier persona podrá localizar e informar del estado de un tendido, y de los accidentes por electrocución y/o colisión que detecte y saber que esta información se usará para informar a las administraciones competentes y empresas eléctricas y solicitar que se realicen las mejoras pertinentes que solucionen el problema.

Para facilitar el trabajo del usuari@ se han diseñado una App para Android, descargable gratuitamente desde Google Play y una plataforma web (www.alertatendidos.org) desde la que podrá visualizar la información que ha generado, realizar filtros y acceder a información adicional (manuales, noticias, informes generados, respuestas obtenidas de administraciones y eléctricas, etc.).

En la aplicación App Android, el usuari@ encontrará todas las herramientas necesarias para caracterizar técnicamente los apoyos eléctricos (foto, gps y pantallas donde establecer las características técnicas de cada apoyo) de un tendido, así como para registrar las aves accidentadas en ellos.

Toda la información generada será tratada por los técnicos de la Fundación para generar informes con la ubicación, trazado, características técnicas y riesgo de los tendidos más peligrosos. Los usuarios que hayan participado en la caracterización de los tendidos que aparezcan en cada informe parecerán explícitamente, siempre que así lo expresen explícitamente, como colaboradores en los trabajos de campo.

A lo largo de 2016, el equipo de Alerta Tendidos realizará en las provincias de Ciudad Real y Albacete una serie de charlas formativas en las que se den nociones sobre tendidos eléctricos y electrocución de aves, del funcionamiento de la App y la plataforma web, apoyadas por una actividad práctica donde las personas interesadas puedan ver sobre el terreno cómo funciona la App. Para aquell@ interesad@s que no puedan asistir a las charlas y quieran participar, se cargará información adicional en la web que le ayude a solventar las dudas sobre las herramientas del proyecto.

Puede descargar la APP aquí