La Fundación



Logo Fundación

La Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados surge de la inquietud, el interés y la responsabilidad de un grupo de propietarios privados por conservar estas especies emblemáticas y otras con las que comparten hábitats, especies que a mediados-finales del siglo XX encontraron en estas propiedades algunos de sus últimos refugios, manteniendo en ellas poblaciones que han permitido el comienzo de su recuperación.

La Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados es una entidad de ámbito Nacional, inscrita en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente a fecha 15 de julio de 2005 (publicado en el BOE nº 190 res. 13806).

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial y que debido a posteriores condicionamientos de operatividad, derivó en la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica- Aquila Adalberti.

En noviembre de 2011 se decidió ampliar su denominación tras comprobar, que gracias a las gestiones realizadas durante sus diez primeros años de vida, habíamos colaborado a una más que evidente recuperación de nuestra emblemática Águila Imperial Ibérica, y añadimos nuestros objetivos al Lince Ibérico, y a los Espacios Naturales y hábitats que componen los territorios gestionados por nuestros asociados.

Desde su creación, nuestra Fundación colabora activamente con las administraciones medio ambientales para que las especies más amenazadas de la fauna asociada a nuestro monte mediterráneo lleguen a re-colonizar todos los territorios de los que nunca debió haber desaparecido. Desde 2013 la Fundación es Entidad de Custodia del territorio y como tal defiende y colabora activamente en la conservación compatibilizándola con los usos tradicionales del medio ajustándose a los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

Actualmente, la Fundación colabora con el Life Iberlince, en proyectos de difusión de amenazas (tendidos, veneno, etc.), así como en la mejora de hábitats de las especies objetivo y sus especies presa.


Visita la Web de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince ibérico y Espacios naturales de carácter privado